EDUCACIÓN
AMBIENTAL
Educar
al individuo para que su desarrollo sea amigable con su medio ambiente. Este
proceso, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los
problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos
de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico
que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los
procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos
reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es
otro de los tópicos que difunde la educación ambiental todo esto
con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista
donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias
(dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el
desarrollo sostenible.
Definidos
en 1975 en La Carta de Belgrado, la Educación Ambiental tiene por objetivos
(García G. y otros):
1. Conciencia:
ayudar a la persona y a los grupos sociales a que adquieran mayor
sustentabilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas
conexos.
2. Conocimientos:
ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica
del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia
y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
3. Actitudes:
ayudar a las personas y grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo
interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su
protección y mejoramiento.
Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a. adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.
Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a. adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.
4. Capacidad de evaluación:
ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los
programas de Educación Ambiental en función de los factores ecológicos,
sociales, estéticos y educacionales.
5. Participación:
ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen un sentido de
responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar
atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten
medidas adecuadas al respecto.
¿Qué estrategias se emplean en la Educación Ambiental?
Las estrategias utilizadas en los procesos de
educación ambiental pueden clasificarse en:
1.
Estrategias educativas: Son actividades que permiten guiar el proceso
formativo, y entre otras son:
talleres, foros, charlas, actividades lúdicas, salidas de campo, Festival del Río Negros, exposiciones y Juegos.
talleres, foros, charlas, actividades lúdicas, salidas de campo, Festival del Río Negros, exposiciones y Juegos.
2.
Estrategias comunicativas: La comunicación es un eslabón clave dentro de
todos los procesos sociales, y principalmente en los procesos de educación. Las
herramientas para la comunicación son:
Cartillas, Pendones, Murales, Programas radiales, Programas de televisión y Logo del Programa de Educación Ambiental.
Cartillas, Pendones, Murales, Programas radiales, Programas de televisión y Logo del Programa de Educación Ambiental.
Metas
de la educación ambiental
Ø desarrollar actitudes responsables en
relación con la protección al ambiente.
Ø adquirir hábitos y costumbres acordes
con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de
transporte.
Ø conocer la labor de las principales
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e
internacionales, comprometidas con la problemática ambiental.
Ø distinguir las causas que alteran el
ambiente.
Ø identificar la interacción entre los
factores naturales y la intervención humana.
Ø reconocer la importancia del impacto
que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.
Ø examinar las formas de apropiación de
los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan.
LEY
115 DE 1994: habla de
la general de la educación
La educación es un proceso de
formación permanente, personal, cultural, social que se fundamenta en una concepción integral de la persona
humana de su dignidad, de su derecho y de sus deberes.
La presente ley señala las normas
generales de la educación que cumple una función social acorde con la necesidades e intereses de las personas,
de la familia y de la sociedad, se fundamentan los principios de la
constitución política sobre el derecho de la educación que tiene toda
persona en las libertades de enseñanza aprendizaje investigación y cátedra y en su carácter de
servició público.
Articulo
5
Consagra como mano de los fines de la
educación, la adquisición de una conciencia para la conservación protección y
mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida
LEY
99 DE 1993: LEY GENERAL AMBIENTAL DE COLOMBIA
Entrega una función conjunta a los ministerios del medio ambiente y
educación nacional en lo relativo al desarrollo y la ejecución de planes programas y proyectos de educación
ambiental que hace parte del servicio
público educativo
DECRETO
2888 DE 2007 ministerio de educación nacional sistema nacional para
el trabajo , reglamenta la creación y organización y funcionamiento de las
instituciones que ofrezcan el servicio
educativo para el trabajo y el
desarrollo humano antes denominado educación no formal se establecen los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas y se dictan otras disposiciones
DECRETO
3678 DE 2010 el gobierno nacional define los criterios
para la imposición de las sanciones para
delitos ambientales
DECRETO
1743 DE 1994 por el cual se instituye proyecto de educación ambiental para todos
los niveles de educación formal, se
fijan criterios para la promoción de la
educación ambiental no formal e informal
y se establecen los mecanismos de
coordinación entre los ministerios de
medio ambiente
Plan
de Educación Ambiental
Documento estratégico que permitirá enmarcar el
ordenamiento y proyección de los procesos concernientes a la impartición del
conocimiento ambiental para la formación integral de los habitantes de una
comunidad basado en los valores y la convivencia necesaria para fortalecer su
calidad de vida.
Como ya lo hemos estudiado un plan para su
formulación requiere la creación de Programas y proyectos específicos a cada
escenario de una organización; los cuales brindaran soluciones estratégicas y
operacionales puntuales.
Generalmente
contemplan las siguientes fases:
Planificación:
Planificación global (Enfoque general ¿qué estoy buscando en realidad?) -
planificación sectorial (Determinar las áreas específicas a abordar) -
planificación espacial (Determina el Alcance); Estos procesos contribuirán a
identificar de una forma coherente la necesidad de intervención, ya sea para
solucionar una problemática o promover cambio de hábitos inadecuados de determinada
población que puedan afectar la dignificación de la vida.
Es
probable que esto nos lleve algún tiempo más que la improvisación, que la
implementación directa de acciones puntuales pero el resultado final siempre es
de mayor calidad, ya que sus resultados se sostendrán en el tiempo. Esta
planificación previa parte de la formulación de las bases sólidas para el
análisis de la realidad y los objetivos.
1. Diagnóstico
El
Diagnóstico y prognosis plantea el
análisis de la realidad, el cual no es ni más ni menos que un
reconocimiento previo del entorno en el que va a desarrollarse nuestro
programa, un estudio del ámbito de actuación. En este estudio deberíamos
recoger los rasgos sociales, económicos, administrativos, naturales,
culturales..., que caracterizan a ese territorio. Toda esta información
debidamente organizada constituirá una herramienta fundamental que nos
permitirá plantearnos los objetivos concretos de nuestro programa de forma
lógica y en contacto con la realidad.
2. Estrategia
Objetivos: En
la mayor parte de las ocasiones la redacción de los objetivos se convierte en
un mero trámite en nuestros proyectos, sin darnos cuenta realmente de su
relevancia Y es que no podemos empezar a trabajar si antes no nos planteamos de
forma clara qué es lo que queremos conseguir con el proceso educativo que se va
a iniciar, teniendo claro los resultados del análisis previo de la realidad y
tratando de ser coherentes con él.
Estas
dos recomendaciones pueden Ayudarnos:
La
formulación de objetivos debe ser clara y precisa. No es necesario recurrir a
frases complicadas, si no expresar claramente hacia dónde queremos dirigirnos.
Metas. Los
fines perseguidos deben ser reales y alcanzables y para ello debemos de tener
en cuenta tanto los recursos con los que contamos, como los plazos temporales
de los que disponemos. Para ello se debe contemplar la Organización institucional a
través de:
3. Inversión - Recursos
Establecer Instrumentos económicos:
financiación desde la propia organización, financiación desde la administración,
financiación desde la moral - financiación desde las inversiones, que garantice
la viabilidad de su Ejecución: (Recurso
Humano y tecnológico) la distribución de tareas o actividades y la
coordinación eficaz de las mismas. La cual deberá llevar un adecuado proceso de
Control y evaluación permanente.
Pasos para elaborar un plan de educación
ambiental
1. Organizar un equipo encargado de elaborar los ejes del
plan de educación ambiental
a.
Elegir el miembro del equipo
b.
Definir sus tareas y calendarios de trabajo
c.
Reunir los recursos necesarios, por ejemplo: materiales y obras de referencia adecuados
D.
Identificar los obstáculos que puedan entorpecer loa elaboración de la PEA y prepararse para superarlos
2. Designar los expertos que formar el equipo de apoyo recomendado
A:
Definir sus funciones y calendarios de trabajo
B:
Definir lo procedimientos de comunicación entre los dos productos
3. Definir el alcance y desarrollo de pea
A:
Definir las metas de la PEA
B:
Definir los conceptos, competencia y actitudes que se integraran como adjetivo
de PEA
C:
Asignar los elementos propios de cada adjetivo alas años y materias correspondientes (orden de desarrollo)
4. Evaluar la PEA
escolar vigente con relación a sus posibles elementos de integración
A:
Identificar aquel adjetivo que interesen ala educación ambiental y que figuren
ya en la PEA
vigente
B:
Identificar los instrumentos pedagógicos que puedan adoptarse para responder a
los directivos de la educación ambiental
C:
Identificar las lagunas que puedan existir mediante la selección o valoración
de nuevos materiales para cumplir los objetivos previstos
5.
Hacer un inventario una evaluación
de los recursos comunitarios /regionales que puedan ser utilizados en el PEA
6. Preparar el programa de educación ambiental
A:
Examinar y evaluar el material recogido con vista a su utilización o adaptación
final
B:
Organizar equipos de radiación que se
encargaran de adoptar o elaborar el material necesario para completar la PEA
7.
Organizar la aplicación de la PEA
8.
Elaborar un programa de evaluación integral
¿Cuáles son los
componentes de la educación ambiental?
La educación ambiental comprende
cuatro niveles diferentes.
I. Fundamentos Ecológicos: Este
nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de
la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología,
química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al
alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos
sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud.
desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer
es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que
estamos jugando. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la
vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas
personas no comprenden muchas de estas reglas ecológicas de la vida. Muchas
conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas.
Una razón importante por la cual se creó el campo conocido como educación
ambiental es la percepción de que las sociedades humanas se estaban
desarrollando de maneras que rompían las reglas. Se pensó que si a la gente se
le pudiera enseñar las reglas, entonces ellas jugarían el juego por las reglas.
II. Concienciación Conceptual: de
cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre
calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente
que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también
uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el
conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.
III. La investigación y evaluación de problemas: Esto
implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay
demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin
exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca
de cuál es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es
mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor
hacer que sus compras la pongan en una bolsa de papel o en una plástica? La
recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable
o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La
mayoría de las veces, las circunstancias y condiciones específicas complican
las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de
considerar cuidadosamente muchas informaciones.
IV. la capacidad de acción: Este
componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para
participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y
la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a
los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona,
agencia u organización responsable de los problemas ambientales.
Los
problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas,
las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos
resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas
probablemente será el individuo (actuando colectivamente).
ANEXOS
Capacitación
a los niños de primaria
TRABAJO CON LA COMUNIDAD(
RECOLECCION DE CARACOLES)
CAPACITAR
A LA COMUNIDAD
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